Mapa del sitio

Adimen Investigación colabora con Emakunde en el análisis de “Los procesos de empoderamiento de las mujeres adultas en el País Vasco.”

Este estudio supone un punto y seguido a la línea de investigación que trata de observar cómo se reflejan los procesos de empoderamiento en las prácticas cotidianas de las mujeres vascas.

“Los procesos de empoderamiento de las mujeres adultas en el País Vasco” viene a finalizar una serie de investigaciones que tratan de observar los procesos de empoderamiento en las prácticas cotidianas de las mujeres vascas, que fue iniciada por Emakunde con el colectivo de adolescentes en el año 2009 y continuada en 2012 con el colectivo de mujeres de más de 65 años.
El objetivo principal de este estudio ha sido identificar la situación actual de los procesos de empoderamiento y capacidad de negociación de las mujeres de entre 18 y 64 años residentes en Euskadi. Concretamente se han  identificado las prácticas sociales que este colectivo de mujeres desarrolla en base al carácter privado-doméstico y/o público-colectivo de las mismas, las diferencias existentes entre los niveles de empoderamiento individual y social o político, así como los elementos que condicionan su empoderamiento percibidos por las propias mujeres.
Se han realizado un total de 1.602 cuestionarios telefónicos (error estadístico de +/-5% para un nivel de confianza del 95,5% y p=q=50) atendiendo a tres segmentos de edad (18-29, 30-444 y 45 y más años) y tamaño del hábitat de residencia de la mujer.
La principal conclusión que se desprende del estudio es que estamos asistiendo a una suerte de culminación de las distintas estrategias, formales e informales, públicas y privadas, de concienciación de las distintas generaciones de mujeres en términos de puesta en valor de su autonomía individual, de su capacidad para tomar decisiones por sí mismas, que se vienen canalizando, principalmente, en sus prácticas más privadas o personales. Sin perder la tensión de las actividades a realizar en este plano individual, es necesario seguir extendiendo este proceso de empoderamiento en otros planos de la vida social de las mujeres, especialmente en el escenario laboral. Sin una transformación estructural del escenario laboral, parece difícil atisbar “avances” en las dimensiones sociales y políticas del empoderamiento, o al menos con la misma intensidad o ritmo señalados en la dimensión individual o “privada” del mismo.
Puedes acceder al estudio completo en este enlace Acceso al informe completo.


Archivos relacionados

©2018 Adimen INVESTIGACION, S.L. Grupo ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN Todos los derechos reservados